El baile de la Almorratxa y el aplec del Grau

El tradicional Baile de la Almorratxa se baila juntamente con el Baile de Cascabeles y las Corrandas de Fals, en el aplec o romería del Grau, en la explanada de las encinas del Grau, al son de una cobla, que acaba el baile con una audición de Sardanas para todos los asistentes.

Es un baile muy antiguo. El símbolo característico del baile es la almarraja (almorratxa o morratxa en catalán), un pequeño recipiente de vidrio, de cuerpo ventrudo como un cántaro, pero con un caño grande central en lugar de asa, y cuatro caños finos alrededor del grande. Se llena, en general, con agua de olor (agua de rosas o agua con esencias de rosas) y se adorna con flores y cintas de colores. Son un tipo de atributo de las Mayoralas del Roser y de otras cofradías, y de los bastoneros de varios bailes, quienes las utilizan para rociar con su contenido a los espectadores; por este motivo llevar la almarraja, en un baile, tiene un sentido de superioridad y equivale a una distinción.

En Fals, el Baile de la Almorratxa lo baila una pareja sola que, generalmente, y casi cada año, es la que se casará durante el próximo año. Antiguamente, las dos casas encargadas de la fiesta eran las que llevaban a los bailadores, una llevaba el chico y la otra la chica. Si una de las casas no tenía la chica la buscaba en una parienta o prima. También había sido bailado, antiguamente, por la hija de la Mayorala mayor y el administrador de la fiesta.

La almarraja, que se guarda desde hace muchos años en la ermita del Grau, la lleva el chico que, en un momento dado del baile, la da a la  chica. Al finalizar el baile, los bailadores hacen un recorrido rociando con la colonia de la almarraja los pañuelos de los asistentes que lo desean. Seguidamente, la pareja que la bailó el año anterior pone las cintas con los nombres de los bailadores en la almarraja. Este gesto simboliza el traspaso de cargos típico de las cofradías.

En Fals, este baile también tiene una expresión de anuncio de boda, cosa que no pasa en otros lugares donde se baila. Es una expresión de gozo para la pareja que lo baila y una manera de distinción hacia otras parejas del pueblo, puesto que los dos, o al menos uno, tienen que ser de Fals.

Tradicionalmente, el vestuario que utilizaban los bailadores era el que tenían que “arreglar”, y cada uno llevaba el suyo. Hace unos años se hizo un elegante vestuario de día de fiesta que se pasa, cada año, a los bailadores.

La Asociación Cultural y Recreativa de Fals es la encargada de cuidarse de la fiesta.

Para más información, clicad aquí.

El baile de cascabeles

Es un baile que se baila primitivamente por hombres que llevaban cascabeles en las piernas y que los hacían sonar en sus evoluciones. Está muy extendido en la Catalunya Central, donde se encuentra documentado desde el siglo XIV. El baile de cascabeles de Fals queda realmente unido al pueblo con una fuerte personalidad. Tradicionalmente era bailado por hombres, pero desde los años sesenta se incorporaron mujeres. Se baila por Caramelles y en el Aplec del Grau.

Las corrandas de Fals

Con la misma melodía que el Baile de la Almorratxa, que está en compás ternario, pero pasada a compás binario, por lo tanto con ritmo más rápido y con los acentos cambiados, se bailan las Corrandas de Fals. Se montaron a partir de las partituras que se guardaban en el “Grauet”, y se bailan como cierre del aplec desde 1977.

Las pueden bailar un nombre variado de parejas, siempre que sean pares. En el último compás hacen un corro y, seguidamente, en grupos de dos parejas los chicos levantan a las chicas por los codos y ellas se agarran a los hombros de los chicos. La expectación del público está en ver qué grupo aguanta más rato con las chicas arriba.

Menú