Cantadas de Gozos

Los Gozos son composiciones poéticas para ser cantadas, generalmente, en alabanza a la Virgen o a un santo. En Fals, se cantan al final de la Misa solemne en la celebración del Aplec en la ermita de la Virgen del Grau. Y en Fonollosa se cantan por la fiesta Mayor del pueblo.

En el Aplec del Grau, después de la bendición del pan o panecillo y del canto de los gozos se organizaba, antiguamente, una procesión alrededor de la ermita. Las señoras administradoras (mayoralas), acompañadas de jóvenes del pueblo, daban un ramillete de flores, y los administradores repartían vino a los pobres. Actualmente, un vez acabada la misa también se reparte un ramillete de hierbas aromáticas, que están engalanadas con cintas de colores, a todos los asistentes. Hoy en día, los panecillos ya no los aportan los antiguos administradores de la fiesta (priores, mayorales o pavordes), sino que todo el mundo puede colaborar en el gasto que supone el pan y toda la fiesta.

En Camps, en el mes de mayo, después de la misa de Fiesta Mayor, se cantan los Gozos en alabanza del Santo Cristo de Camps.

El rico patrimonio local por lo que respecta a esta tipología de composiciones poéticas se completa en el municipio con otros gozos, como los de Santa Justa y Santa Rufina de Fonollosa, y los de Sant Pere de Torreblanca (de la masía Can Oms de Fals), si bien en todos estos casos se ha perdido la tradición del canto.

Menú