El arquitecto Muncunill, un maestro de la bóveda catalana
Nacido el 25 de febrero de 1868, era el hijo del dueño del mas Moncunill (ver foto inferior), hijo de Cristòfol Moncunill y Narcisa Parellada. Sus padres lo llevaron a Manresa a estudiar al Colegio de Sant Ignasi. Después ingresó en la Universidad de Barcelona, donde estudió la carrera de arquitectura.
Se instaló en Terrassa, de donde era originaria su madre, y el 6 de agosto fue nombrado arquitecto municipal. Allí desarrolló la mayor parte de su obra, pero también firmó proyectos de edificios en Rubí, Ripoll, Matadepera, Montserrat, Ullastrell y Manresa (donde fue arquitecto municipal durante los años 1924 y 1925). Su obra abasta un centenar de edificios. En sus inicios diseñó edificios siguiendo las pautas del neoclasicismo, como la Escuela Industrial de Terrassa (1901). Pronto, no obstante, se verá influenciado por el modernismo, con obras como la Casa Gorina (1902) y la Casa Joan Barata (1905). A partir de entonces, desarrolla un lenguaje propio, caracterizado por la utilización de la bóveda de ladrillo plana, o bóveda catalana. El ejemplo más impresionante de esta técnica es el Vapor Aymerich, Amat i Jover, inaugurado en 1908, actualmente sede del Museo de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
Otro proyecto suyo emblemático fue la transformación de un viejo almacén en la Masia Freixa de Terrassa (ver foto superior). Acabado en 1910, el resultado fue una casa modernista peculiar, con unos porches de líneas curvas y una esbelta torre. Otras obras destacadas son el Café Colom, el Ayuntamiento de Terrassa, la Fábrica Izard, el Almacén Miquel Boix, el Convento de las Josefinas, el Hotel Peninsular, la Sociedad General de Electricidad, el Gran Casino, la casa Joaquima Pujals, la Casa Benet Badrinas, y la Imprenta Ventayol.
SECCIONS
- No hay categorías