Presentación Fonollosa
El municipio de Fonollosa está formado por cuatro entidades de población diferenciadas: Fonollosa, Fals, Camps y Canet de Fals.
La primera noticia de uno de los pueblos la encontramos en un documento del año 950, en el que el conde Borrell da a Santa Cecília de Montserrat un alodio con las iglesias de Santa Maria y Sant Pere, juntamente con la capilla de Sant Mamet de Bacardit en el lugar denominado “Cancis”, el actual Camps, dentro del término de “castro de Montedeon”, actual Castelltallat, al condado de Manresa. Para el segundo pueblo no se tiene que esperar mucho más, ya que el castillo de Fals se documenta repetidamente desde el año 995. El último en ver la luz documental es precisamente Fonollosa. En el año 1029, el vizconde de Cardona hace donación a Santa Cecília de Montserrat de unas tierras del término del castillo de Montedeon, y en el acto se especifica que están situadas en los lugares de “Cancis” y “Fenuculosa”, es decir: Camps y Fonollosa. Las tierras del término fueron repobladas en el siglo IX, juntamente con otras del condado de Manresa que habían quedado desorganizadas y, en buena parte, desiertas, y se pusieron bajo la jurisdicción de los castillos de Castelltallat (Camps y Fonollosa) y de Fals, que a su vez eran dominio eminente del de Cardona; una situación que se prolongaría durante casi un milenio.
Fonollosa es el pueblo centro administrativo del municipio del mismo nombre. Está situado en la vertiente sur de la sierra de Castelltallat, en el valle de la riera con el mismo nombre, afluente del Rio Cardener. La vegetación predominante son pinares y encinares. La agricultura de secano (cereales, viñas, olivos y almendros) predomina sobre la de regadío. La ganadería ha experimentado un gran impulso con la instalación de granjas de ganado porcino, bovino y de aves. También hay una escuela (la Agrupació Sant Jordi) y un jardín de infancia (REXICS).
Cómo llegar:
– Por el Eix Transversal (C-25):
Viniendo de dirección Calaf, salida 114 – Viniendo de dirección Manresa, salida 123, enlace con la carretera BV-3012 y, posteriormente, con la BV-3008.
– Por la carretera BV-3008, desde Sant Joan de Vilatorrada.
Camps está formado por la iglesia parroquial, algunas casas, las antiguas escuelas y el local de la Asociación Cultural de Vecinos de Camps. El núcleo del pueblo está situado en la parte norte del término de Fonollosa, a unos 600 metros de altitud. Camps limita al norte con la sierra de Castelltallat y al sur con la riera de la Vall. Destaca la excelente vista sobre el Pla de Bages y los relieves circundantes, especialmente de la sierra de Montserrat que se levanta cerca de mediodía.
Muy pocas personas residen en su núcleo. La mayoría de habitantes (cerca de un centenar) viven dispersados en casas y masías que, a menudo, forman pequeños rabales. Los días festivos y en época de vacaciones, la población aumenta considerablemente. La vegetación predominante son encinares y pinares.
Cómo llegar:
Por la carretera de 2,5 km que sale del Raval del Paisà de Fonollosa, situado en el km 13 de la antigua carretera de Manresa a Calaf y a unos 13 km de la salida 123 del eix transversal (C-25). También está bien comunicado con Fonollosa a través del camino vecinal del Raval de la Pocafarina que se coge por detrás de la antigua fábrica textil.
Fals se sitúa en una gran plana entre las rieras de la Vall y de Rajadell, a 400 m de altitud, en el sur del término municipal. Se extiende desde la sierra de Castelltallat a la riera de Rajadell, y desde la cima de Cal Xamal hasta tocar el río Cardener.
La mitad de la población habita en el núcleo, conocido como el rabal, y la otra mitad en casas diseminadas y rabales. El núcleo antiguo está formado por un pequeño entramado de calles estrechas y casas construidas a partir de finales del siglo XVIII, cerca del cual se ha levantado una zona urbana más moderna que cuenta con una veintena de casas y un número parecido de parcelas por edificar. El impacto de la construcción del eix transversal (a 150 metros del núcleo) y su proximidad a la capital de la comarca, así como el mismo crecimiento vegetativo de la población autóctona, comportan la necesidad de ampliar más la zona urbana.
Cómo llegar:
– Por el Eix Transversal (C-25):
Viviendo de dirección Calaf, salida 114 – Viniendo de dirección Manresa, salida 123, y enlace con la carretera BV-3012.
El término, originariamente llamado Falchs, cuenta con uno de los monumentos religiosos y militares más conocidos y vistosos de la comarca, las Torres de Fals.
Canet de Fals es un núcleo de población en la zona oriental del municipio, en el término de Fals, cercano a Sant Joan de Vilatorrada. Nació como viviendas de segunda residencia, pero cada vez tiene más entidad y la gente vive allí de manera permanente. El nombre de Canet viene del promotor de este núcleo, Lluís Canet Foix. La piscina municipal está situada en Canet de Fals, donde hay otras instalaciones deportivas como campo de futbol, pista de tenis, pista de básquet, pista de vóley playa, fulbito y pista de petanca.
Cómo llegar:
– Por el Eix Transversal (C-25):
Viniendo de dirección Calaf, salida 114 – Viniendo de dirección Manresa, salida 123. Enlace con la carretera BV-3012 y, posteriormente, con la BV- 3008 (antigua carretera de Calaf a Sant Joan de Vilatorrada).
Por la BV-3008, desde Sant Joan de Vilatorrada.
plànol d’accés a Canet de Fals
Entidad de población | Habitantes |
Camps | 91 |
Canet de Fals | 749 |
Fals | 325 |
Fonollosa | 228 |
Total | 1393 |
Datos. 2016 | Fuente: Idescat |
SECCIONS
- No hay categorías