Conoce Fals

Fals se sitúa en una gran plana entre las rieras de la Vall y de Rajadell, a 400 m de altitud, en el sur del término municipal de Fonollosa. Se extiende desde la sierra de Castelltallat a la riera de Rajadell, y desde la cima de Cal Xamal hasta tocar el río Cardener.

La mitad de la población habita en el núcleo, conocido como el rabal, y la otra mitad en casas diseminadas y rabales. El núcleo antiguo está formado por un pequeño entramado de calles estrechas y casas construidas a partir de finales del siglo XVIII, cerca del cual se ha levantado una zona urbana más moderna que cuenta con una veintena de casas y un número parecido de parcelas por edificar. El impacto de la construcción del Eix transversal (a 150 metros del núcleo) y su proximidad a la capital de la comarca, así como el mismo crecimiento vegetativo de la población autóctona, comportan la necesidad de ampliar más la zona urbana.

El término, originariamente llamado Falchs, cuenta con uno de los monumentos religiosos y militares más conocidos y vistosos de la comarca, las Torres de Fals (ver foto superior). En la vertiente derecha de la riera de Fonollosa, en un lugar estratégico en el antiguo camino real que llevaba de Barcelona a Cardona, encontramos el conjunto monumental formado por las torres del antiguo castillo de Fals, la iglesia de Sant Vicenç de Fals, su rectoría y el cementerio.

Las primeras noticias del conjunto datan del año 995, cuando en pleno proceso de repoblación de las tierras de frontera, el actual territorio del Bages quedó definido por un gran  conjunto de fortificaciones en sus zonas más elevadas que defendían los nuevos territorios conquistados. Bajo los dominios de los Vizcondes de Cardona, estos pusieron hombres de confianza al frente de los castillos, los castellanos. Del castillo de Fals, el primer castellano conocido fue el caballero Bonfill de Fals, del que tenemos referencia en el año 1018.

Del conjunto defensivo de las Torres de Fals quedan actualmente dos torres. La primera torre, adosada y protegiendo las edificaciones religiosas, se levanta sobre la colina llegando hasta los 19 metros de altura. La segunda torre se levanta 17 metros en un roquedal sobre el Torrent de l’Infern. Ya en el siglo XIX se protegió la torre con el actual muro perimetral que la rodea. La Torre “Nueva” se conectaba con la torre “Vieja” y el recinto amurallado a través de un puente elevado sobre el foso.

Si queréis conocer más sobre el patrimonio material y inmaterial de Fals, os recomendamos visitar los apartados “Patrimonio de interés”, “Ferias y fiestas” y “Gente, historias y leyendas”.

Cómo llegar al pueblo de Fals:

– Por el Eix Transversal (C-25):

Viviendo de dirección Calaf, salida 114 – Viniendo de dirección Manresa, salida 123, y enlace con la carretera BV-3012.

plànol d’accés a Fals

Menú