El mosén progresista Lluís Solernou

Nacido en Manresa en 1940, fue un capellán de carácter inconformista y de compromiso con todas las capas sociales. Esto le valió enfrentamientos con su rector en la Sagrada Família de Manresa hasta que, enfermo y desanimado, fue cesado. Una vez repuesto fue enviado como rector de Rajadell, donde empezó a ejercer en el año 1969.

Convencido de las ideas del Concilio Vaticano y admirador de Gandhi, enseguida se rodeó de un grupo de jóvenes del pueblo y de residentes de fin de semana, y se involucró en numerosas actividades culturales y sociales. Su talante moderno no gustó a los sectores más conservadores y, a finales de 1969, el obispado decide que, dada la vacante de rector de Fals, el rector de Rajadell lo tenía que ser de los dos pueblos.

En Fals se involucró en la restitución de la imagen de la Virgen del Grau, que estaba en el Museo de la Seu de Manresa. Igual que había pasado en Rajadell, se rodea de un grupo de jóvenes muy activo, organizando todo tipo de actividades. Será uno de los inspiradores de la construcción del Casal de Fals (ver foto superior) y de la asociación que le da cobijo. También será uno de los impulsores del belén viviente de Fals en el año 1976.

En octubre de 1989 tuvo que dejar el cargo de rector al concedérsele la secularización. Se trasladó a vivir a Manresa, y  en 1993 contrajo matrimonio con Encarnació Coromines Parcerisas, de cal Pastoret de Rajadell. Apartado del ministerio religioso, trabajó en el restaurante de l’Ateneu de Manresa, en una empresa metalúrgica y, finalmente, en la residencia de ancianos de la Sagrada Família de la capital del Bages. Murió en el año 2001.

Menú