La Asamblea del Bages

La Assemblea del Bages fue el primer núcleo local y comarcal que funcionó y uno de los que tuvieron una trayectoria más importante en el país. La Assemblea del Bages estaba integrada dentro de la Assemblea de Catalunya, el órgano opositor a la dictadura más grande de la historia, creado en el año 1971 con voluntad de no centralizarse sino de estar presente en los núcleos locales y comarcales. La Assemblea de Catalunya aglutinó la mayoría de partidos políticos de izquierdas, junto con sindicatos, organizaciones sociales, artistas e intelectuales importantes de aquel tiempo, y coordinó, lideró y organizó la resistencia y las principales movilizaciones populares contra la dictadura.

La primera reunión de la Assemblea del Bages tuvo lugar en marzo de 1971, cuando unas sesenta personas se reunieron en la iglesia de Santa Maria de Camps (ver lateral de la iglesia en la foto superior), cedida por el rector Jordi Canamases, en su primera sesión plenaria. Acudieron miembros del PSUC, CPP, CCOO, UDC, Partido Carlista, sectores de los movimientos católicos y representantes de la sociedad civil. También fue Joan Colomines, del Front Nacional de Catalunya y como representante de la Assemblea de Catalunya.

A partir del segundo plenario, celebrado en Fals en 1973, el grupo asumió la condición de comarcal, y en 1976 pasó a denominarse Assemblea Democràtica del Bages. Las delegaciones se extendieron a la mayoría de municipios de la comarca. La Assemblea de Navarcles o la de Sallent, por ejemplo, fueron especialmente activas.

Menú