La batalla de Fals

A lo largo del siglo XIX, buena parte de la población del actual municipio de Fonollosa se alineaba con los carlistas, incluso con varios jefes locales como el dueño del mas la Gabriela, o Benet Bastardes, del mas Bastardes.  Pere Sagristà,  jefe de la facción carlista de Fals, después de la segunda guerra carlista tuvo que exiliarse y pasar unos años fuera del pueblo. Se habla también del alojamiento del jefe carlista Benet Tristany y sus tropas en el mas Junyent de Camps.

A las ocho de la mañana del día 9 de enero de 1837, Tristany entra con sus hombres en la población de Súria y reduce a la guarnición. Uno de los soldados huye a Manresa y avisa, mientras Tristany carga toda la munición y se lleva a los 30 presos hacia Fals. El día 11 el Gobernador militar de Manresa ordena al Coronel Novella que vaya con su batallón a Fals. Como no conoce el terreno, le acompañan dos guías. El día 12 por la mañana empiezan a oírse tiros, que se intensifican a medida que avanza la tarde. Al día siguiente, los carlistas bajan a Manresa y ocupan el sector del Congost y el Pont Nou. A media noche llega de Berga el Coronel Aspiroz con cuatro compañías de tropas seleccionadas y una parte de la caballería de la segunda brigada. Al amanecer, se dirige a Fals con su ejército, los voluntarios, y una pieza de artillería. Después del enfrentamiento, rescatan a los refugiados en la iglesia, mientras los carlistas se dispersan habiendo sufrido algunas bajas.

Los datos de este hecho histórico aparecieron en las páginas del periódico manresano “El Lacetano. Periódico de Política, Cultura y Arte.”, justamente el día que aparecía por primera vez. Algunos historiadores cuestionan los 2000 carlistas y los 70 caballos que, según las crónicas, pisaron el Pla de Fals (ver foto superior), probablemente una fantasía producto del miedo que deberían pasar los soldados del coronel Novella.

Menú