Leyenda dels espatllats ( los estropeados )

La leyenda de Els espatllats da nombre a un paraje rocoso cercano al núcleo de Fonollosa, donde se dice que antiguamente había habido una casa que desapareció bajo los escombros a causa de fenómenos poco claros.

Estos hechos fueron recogidos en un libro de leyendas y cuentos del Bages: Hace muchos años un hombre y su mujer fueron a misa. Mientras estaban en la iglesia del pueblo, su casa sufrió un movimiento. Cuando llegaron a su casa, vieron que la casa no estaba: había desaparecido. Después de asustarse y preguntarse qué había pasado, oyeron el gallo que todavía cantaba bajo los escombros.

La casa, por un movimiento extraño, había quedado bajo tierra y el gallo cantaba, también debajo. Desde aquel día, la familia no tuvo casa. Por este motivo, esta zona recibe el nombre de “Els espatllats”, porque la casa se destruyó y quedó enterrada al revés.

Un dietario del año 1762 (ver foto superior) de Salvador Devant, sastre de Fonollosa, permite enlazar la historia con la tradición oral. Según se desprende de dicho documento, en el día 14 del mes de mayo del año 1762 a las 7 de la madrugada hubo un gran estrépito en la “Pujada de Sadern”, que causó un hundimiento o brecha en el terreno y provocó un gran impacto y resonancia a todos los que lo vieron.

Menú