Conoce Camps

Camps está formado por la iglesia parroquial, algunas casas, las antiguas escuelas y el local de la Asociación Cultural de Vecinos de Camps. El núcleo del pueblo está situado en la parte norte del término de Fonollosa, a unos 600 metros de altitud. Camps limita al norte con la sierra de Castelltallat y al sur con la riera de la Vall. Destaca la excelente vista sobre el Pla de Bages y los relieves circundantes, especialmente de la sierra de Montserrat que se levanta cerca de mediodía.

Muy pocas personas residen en su núcleo. La mayoría de habitantes (cerca de un centenar) viven dispersados en casas y masías que, a menudo, forman pequeños rabales. Los días festivos y en época de vacaciones, la población aumenta considerablemente.

La vegetación predominante son encinares y pinares.

Saliendo del pueblo de Camps en dirección a levante, pasado el cementerio, destacan las sepulturas de Sant Esteve de Camps o tumbas de Camps (ver foto superior). Se encuentran a pocos metros de los restos de la iglesiola de Sant Esteve, cerca de una barraca de piedra seca. Consisten en tres tumbas excavadas en la roca, con unas longitudes que oscilan entre 1,80m y 1,90m, unos 40cm de ancho y unos 25cm de profundidad. Están orientadas en dirección este, a pesar de que alguna ha sufrido algún desprendimiento.

Si queréis conocer más sobre el patrimonio material y inmaterial de Camps, os recomendamos visitar los apartados “Patrimonio de interés”, “Ferias y fiestas” y “Gente, historias y leyendas”.

Cómo llegar al pueblo de Camps:

Por la carretera de 2,5 km que sale del Raval del Paisà de Fonollosa, situado en el km 13 de la antigua carretera de Manresa a Calaf y a unos 13 km de la salida 123 del eix transversal (C-25). También está bien comunicado con Fonollosa a través del camino vecinal del Raval de la Pocafarina que se coge por detrás de la antigua fábrica textil.

plànold’accés a Camps

Menú