Joan Moncunill, un jesuita formado en Francia

Joan Moncunill, hermano del reconocido arquitecto, era, como él, hijo del dueño del mas Moncunill (ver foto superior). Se trasladó a Manresa para cursar los estudios elementales en el Colegio de Sant Ignasi, y fue allí donde se le despertó la vocación.

Ingresó en la universidad de Barcelona para seguir los cursos de ley. En el año 1867 entró en el noviciado de Balaguer, regido por la Compañía de Jesús. En el otoño del año siguiente, estalla la revolución que hace caer al gobierno de Isabel II y desemboca en la Primera República. Una de las primeras medidas que tomó la junta Revolucionaria fue la abolición de la Compañía de Jesús, hecho que provocó la emigración de muchos jesuitas. Joan continuó su formación en el noviciado de Santa Maria, cerca de Toulouse. Estudió dos cursos de filosofía en Aix en Provence, y fue ordenado sacerdote en 1874, en el Chateau de Saint Cassian.

Una vez pasada la efervescencia revolucionaria, en 1876 fue destinado al Colegio de Sant Josep de Valencia, donde impartió clases de lógica, matemática y metafísica. Después enseñó en el monasterio jesuita de Veruela y en Tortosa. Escribió varios tratados de teología.

Menú