Pere Pou, misionero en la India

Pere Pou nació en la calle Nou de Fonollosa (ver foto superior) el 20 de febrero de 1902. Hijo del maestro del pueblo, Teodor Pou, y su mujer Mercè Montfort, de cal Ferrer de Aguilar. En junio de 1907 su padre se jubila de maestro y la familia se marcha a Terrassa, de donde procedían los Pou.

El 9 de octubre de 1927 ingresó en la Compañía de Jesús, pero al proclamarse la segunda república la Orden fue prohibida y tuvo que exiliarse a Bélgica. Pidó ir a hacer misiones, y el año 1932 lo enviaron a la India. El 8 de enero de 1946 fue destinado al Seminario Pontificio de Kandy, una población de la isla de Ceilán. Allí enseñó dialéctica y metafísica durante siete años y, a partir de agosto de 1947, ejerció de vicerrector. Cuando Ceilán se independizó gestionó el traslado del seminario a la ciudad India de Poona. Vestido de caqui con unas botas altas de goma, iba y venía con una moto, con la larga barba ondeando al viento. No volvió nunca a casa, pero mantenía el contacto con la familia. Un cuadro de la virgen de Montserrat le acompañaba a todos los sitios.

En febrero de 1959 se le diagnosticó un cáncer avanzado de estómago y páncreas, pero siguió trabajando hasta que no pudo más. Poco antes de morir, pidió que le cantasen el “veni sancte spiritus”, algunos himnos en inglés y el virolai en catalán. El 18 de mayo recibió la visita del obispo de Poona, que le bendijo, y a media tarde murió. La familia notificó la defunción al rector de Fonollosa, que prometió que lo tendría presente en sus oraciones.

Menú