Un literato: Ramon Grau

Nacido el 23 de junio de 1849, fue un personaje polifacético, hijo de Segimon Grau y Maria Anna Casanovas, los propietarios del Grauet.

Profesó una devoción exagerada hacia la Virgen del Grau, una imagen que se veneraba desde tiempos inmemorables en una capilla situada al lado de su casa. Después de incontables gestiones consiguió que en marzo de 1906 el obispo Torras i Bages autorizase la creación de un patronato o Junta de Administración del Santuari de Nostra Senyora del Grau (ver foto superior), de donde fue secretario y tesorero.

Otras de sus facetas fueron la de carpintero, picapedrero, escultor de piedra, dibujante y secretario del ayuntamiento de Fonollosa. Pero donde más destacó Ramon Grau fue en la grafomanía o pasión por la escritura. Fue un escritor extraordinariamente prolífico, con todo tipo de temáticas. Desde reflexiones personales de cariz filosófico y religioso, pasando por una variada correspondencia, crónicas históricas, estudios e invenciones, hasta notas sobre hechos cotidianos. También escribirá un libro sobre “La Virgen del Grau”, editado en 1908.

Menú