Guerra del francés en Fals

Durante la Guerra del francés, el somatén de Fals estuvo presente en la batalla del Bruc. Parece que el superior del somatén fue el joven Benet Bastardes, que podría haber visto reconocida su participación en aquella batalla. Así lo indica el hecho de que su nieto recibiese, en el año 1909, una medalla conmemorativa de manos del presidente del Gobierno, Antonio Maura, por la participación de su abuelo en el Bruc.

Sin embargo, en el lugar Grau de Fals  (ver Sta. Maria del Grau en la foto superior) hubo un hospital rural militar. Y, en una de les ocupaciones de Manresa, se estableció un depósito de munición en el mas Campserver de Fals, desde donde se aprovisionaba a los pelotones que atacaban a los gabachos en la parte del Pont Nou.

Pero no todos los conflictos se produjeron en el frente. Mientras los somatenes mantenían la posición del Bruc y guardaban un perímetro defensivo que llegaba a la vista de Barcelona, era necesario aprovisionarlos con alimentos y munición. Este aprovisionamiento motivó que el día 18 de agosto de 1808 el Alcalde de Fals, los dos concejales, y los propietarios Vicenç Massana, Ramón Sagristà de la Gabriela, Francesc Jaumandreu, Antoni Monconill y Pelegrí Casas, del Mas Serra, enviasen una carta de queja a la Junta Suprema de Cervera, porque la Junta de Manresa los había llevado a pasturar los bueyes que servían para alimentar a los hombres del somatén.

Menú