Bandoleros: la banda de Puigdellívol

El día de Santa Lucía de 1601 cuatro amigos de Fonollosa fueron a Rajadell para disfrutar de un día de fiesta. Cuando volvían a casa, a la altura de les Obagues de Querol (ver l’Alzina del Querol en la foto superior), encontraron a un grupo de hombres armados, formado por Puigdellívol de Castelltallat y su compañía. Uno de los asaltados empezó a correr y, aprovechando la confusión, los otros salieron huyendo.

Los chicos denunciaron los hechos al Alcalde y el día 17 de diciembre fueron convocados en el castillo de Cardona. Habían podido identificar a la mayoría de los asaltantes. El cabecilla era Salvador Puigdellívol e iba acompañado de sus hermanos Magí Puigdellívol, alias Tonalló o Tonallona, Janot Puigdellívol, alias lo Llagastre, y Antoni Bonvehí.

Mientras tanto, hubo otro episodio violento en Castelltallat, con protagonismo de varias bandas (entre ellas la del mismo Puigdellívol). Detenidos y encerrados en la prisión del castillo de Cardona, la principal discusión en el juicio fue por la medida de las armas. Durante los siglos XVI y XVII, las autoridades habían prohibido las armas de cañón corto, ya que se podían disimular fácilmente bajo las capas.

Menú