Inmigración

En 2004 tuvo lugar el hermanamiento entre los pueblos de Fals, de Catalunya, y Fals de Brulhois (Francia), que desde entonces ha supuesto varios intercambios culturales.

La relación de Fals con Occitania, sin embargo, viene de mucho más lejos. En el siglo XVI llegaron al pueblo un buen número de occitanos, que se establecieron aquí para trabajar. Desde 1557 hasta 1686 consta el establecimiento en Fals de familias llegadas de los obispados occitanos de Sant Flor, Comenge, Cahors, Sarlat,  Bordeus,  Llemotges, Tarba, Cosserans y Claramunt.

La mayoría no dejaron rastro ni descendencia, porque no tenían suficiente categoría social para emparentarse con alguna de las mayorazgas disponibles. Una de las pocas excepciones conocidas fue Joan Carrera,  alias Fondera, natural de Banyeres de Bigorra. Primero residió en Manresa, después pasó a Fonollosa y, en 1558, al mas de Maties Grau de Fals. En 1564 casó a su hermana con Joan Grau, un hijo de Sebastià Grau, del Grauet. Como no tenía dote para proveer a su hermana, a cambio del dinero cedió a su cuñado el uso compartido del mas Prat (actualmente la Gabriela -ver la tina de la Gabriela en la foto superior-) que él tenía arrendado. En los sembrados, Joan ponía la semilla y Grau el trabajo, y la cosecha iba a medias.

Menú