Don Alfonso y Doña Blanca en Fonollosa

A finales de septiembre de 1872, en el  contexto de la Tercera Guerra carlista, el mando de las tropas en Catalunya lo tomó el Infante don Alfonso Carlos, hermano del pretendiente a la Corona Carles Maria Isidre. El Infante hizo la campaña acompañado por su mujer Maria de las Nieves de Braganza, también conocida como doña Blanca, con quien se había casado en la primavera de 1872. La pareja pasó el verano de 1873 en el Bages y, en la memoria oral, todavía perdura el recuerdo de su visita.

El domingo 27 de abril de 1873, después de asistir a misa militar en Súria, la pareja fue hacia Calaf, pasando por Fonollosa (ver foto superior, presidida por la iglesia de la Santa Creu de Fonollosa). Cerca de Calaf los reciben a tiros. Con algunos heridos, hacen noche en el Castillo de Castellar. Perseguidos por el enemigo, el 1 de mayo llegan de nuevo a Fonollosa, donde uno de sus asistentes cae desmayado en la cuadra donde se habían apostado. Lo esconden en una casa y esperan al guía al lado de las últimas casas del pueblo. Cuando llega se van hacia Claret de Cavallers, pero pronto volverán para no ser rodeados. Llegados a la masía “Casa Fals”, cuatro hombres se presentan voluntarios para entrar en las filas carlistas. Uno de los hombres intenta asesinar a don Alfonso, pero le falla la navaja. Otro corre hacia a doña Blanca con una enorme navaja y un revólver, pero falla el tiro. Cuando lo intenta con la navaja, el Comandante Wills le da un golpe de sable en su brazo y lo inutiliza. El cuarto sicario huye, pero los tres detenidos son juzgados y confiesan que les habían pagado dinero. Serán fusilados cerca de Manresa.

El 17 de junio de 1873 salen de Valldora y, pasando por Llinàs i Pinós, llegan al atardecer a Vallmanya. Al día siguiente pasan por Fonollosa, donde descansan tres horas, y hacen noche en Òdena. El 2 de julio de 1873 salen a las ocho de Vilalta y almuerzan en Súria. A las tres cruzan de nuevo el Cardener y llegan a las ocho y media a Fonollosa, donde volverán el día 17, en su camino de huida desde Igualada.

Menú