Josep Morera, héroe carlista

Nacido en la calle Nou de Fonollosa (ver foto superior) en 1843, en una casa llamada de cal Miquel o ca la Miquela, era hijo de Vicenç Morera, payés, y Rosa Trulls, ama de casa. A los 16 años se incorpora a la Tercera guerra carlista y toma parte, con gran heroísmo, en varias acciones militares. Destaca su actuación en la batalla de Alpens, donde era uno de los hombres del comandante Wills que escoltaban al infante Don Alonso. Por su actuación, se gana la segunda medalla militar.

El día 19 de julio, cuando los carlistas ataquen Igualada, será él quien atienda al comandante Wills, herido de muerte. Su coraje le valdrá el ascenso a oficial.

Con la derrota final de los carlistas, Josep Morera formará parte del séquito del Infante Don Alfonso cuando este abandone Catalunya a finales de 1875. Josep volverá a Fonollosa, donde el 27 de febrero de 1878 se casa con Antonia, hija de Pere de Puigdellívol y Rosa Simon, de cal Pere Moliner.

Establecidos en Barcelona, donde parece que hizo carrera política en círculos carlistas, cuando se retira vuelve a Fonollosa con su mujer y su hija Rosa. Muere el 11 de noviembre de 1928 a los 75 años.

Menú