El juicio de Fals: Engonça defiende su castillo

El día 1 de agosto del año 1013 tuvo lugar un juicio por la propiedad del Castillo de Fals, que enfrontó a la vizcondesa de Osona-Cardona y al obispo de Vic. Este juicio, recogido en los archivos privados de los Duques de Cardona, es uno de los documentos más relevantes de la historia de Fonollosa porque permitió poner fecha a la antigüedad del Castillo de Fals.

En este juicio, la vizcondesa Engonça (de Osona-Cardona) declaró ante el conde Ramon (de Barcelona) en contra de la decisión de los jueces Wifré y Olivà de Granera a partir de la reclamación del obispo Borrell (de Vic) para que la vizcondesa no pudiese dejar en herencia a sus hijos el castillo de Fals.

Según el obispo Borrell, el castillo era propiedad de la iglesia de Sant Pere de Vic, por vía del testamento del anterior obispo, Arnulf. Engonça, en cambio, creía que tenía derecho a la propiedad del castillo, porque hacía más de treinta años que su marido, el vizconde Ramon, después de su hermano, el vizconde Ermemir, lo tuvo en alodio propio, con la única excepción del tiempo que Arnulf fue cautivo de los sarracenos.

Ante esta reclamación, el juez Wifré dio la razón a la vizcondesa, reconociendo su propiedad del castillo de Fals por ley, cosa que aceptó el obispo Borrell.

Si estáis interesados en hacer una visita guiada a las Torres de Fals en torno a esta historia, clicad aquí.

Menú