El maestro de Fonollosa

Todavía quedan en el pueblo de Fonollosa algunas Margaritas, tradicionalmente uno de los nombres de mujer más populares en el pueblo. La Santa era tradicionalmente invocada por las mujeres en el momento del parto. También era una de las preferidas de los pastores, porque ella misma había sido pastora antes de convertirse en mártir.

En la iglesia parroquial de Fonollosa hubo un altar dedicado a Santa Margarita (siglo XV), con un retablo. El nombre del pintor del retaule de Santa Margarida (ver foto superior) es desconocido, pero los expertos en historia del arte lo llaman el “Maestro de Fonollosa”.

Cuando quedó obsoleto en la iglesia de Fonollosa, el retablo fue a parar a la colección de arte Sacro que reunió el obispo Morgades. Actualmente, ya restaurado, se expone en una de las salas del Museo Episcopal de Vic, y es considerada la obra más exitosa del Maestro. El MEV conserva también otras obras del “Maestro”: dos tablas del retablo de Santa Margarita de Conangle, un fragmento de predela de un retablo de Sant Martí Sescorts, y un retablo dedicado a Sant Martí de Tours, de procedencia desconocida.

Menú