Leyenda de la sorpresa de Vilella

Hace ya mucho tiempo, en la época de los carlistas, un militar llamado Vilella solo quería hacer daño a la gente de donde ahora se encuentra situado el pueblo de Fals.

La gente estaba harta de que siempre luchase en contra de ellos, hasta que un buen día, un grupo de hombres del pueblo le prepararon una emboscada. Sería más bien una sorpresa que él se encontraría, y que a nadie no le gustaría encontrarse. Se la prepararon encima de una colina, a las afueras del pueblo.

Dicho y hecho. Esperaron a que pasase por allí cerca. Como iba muy confiado, porque no se esperaba que le pasase nada hasta que llegase a Fals, caminaba tranquilamente. Pero, de repente, vio como de arriba de la colina bajaban un grupo de hombres que, sin darle tiempo a escapar, se tiraron encima suyo y de todos sus acompañantes.

Lo pudieron coger gracias al hecho que eran más ellos que no Vilella y sus soldados juntos, y le pudieron dar una buena lección, para que no les volviese a molestar nunca más.

Gracias a la pequeña colina (ver foto superior), la gente de Fals pudo quedar libre de Vilella. Por este motivo, en homenaje le pusieron el nombre de “La sorpresa de Vilella”.

Menú